jueves, 26 de abril de 2012

Poeta solitario busca compañía de crítico literario principiante



Para analizar, entender e interpretar un poema del gran Vicente Huidobro, tenemos la difícil de misión de elevar nuestra previsión, sentarnos cómodamente en un sillón de cuero color café, beber si es posible un vaso de vino o una copa de brandy,  envolvernos de su cosmogonía, y por cierto, asumir su calidad poética.  Redimido este preludio, prosigo:
A comienzos del siglo XX, Huidobro ideó un nuevo movimiento literario llamado Creacionismo, el cual se caracterizaba por hacer de la poesía una imagen representativa, obviando la función referencial del lenguaje. Producto del mentado Creacionismo el vate fue vinculado a las vanguardias de aquel entonces.Tiananov, formalista ruso, definiría lo anterior como la  serie literaria del artista.
He decidido extraer de las fauces del libro El ciudadano del olvido escrito entre 1924 y 1934, el poema solo .El cual desnudaré para ustedes mis queridos lectores, sin la venia de su brillante creador.
En un sentido general del poema, podríamos hablar del concepto muerte, como matriz literaria. Pero eso solo sería simplificarlo. Huidobro va más allá. Él nos habla de  la noche, de la soledad, de la tierra perdida, del infinito. Conceptos aún más importantes que la misma muerte, o que por su naturaleza van entrelazadas.
El texto nos acusa una inquietud del vate, esa inquietud del que no cree en Dios, del que no tiene la certeza de una vida eterna “El muerto recién plantado en el infinito”, “La tierra se va  la tierra vuelve”. La realidad atormenta al poeta. Su interior le dice que no hay un paraíso, pero la realidad cuotidiana, le dice lo contrario. Su familia aristocrática, le dice lo contrario. El conservadurismo exacerbado de la época,  le dice lo contrario.
Huidobro está solo, compungido, cavila, divaga. Quiere certezas “Solo solo entre la noche y la muerte”. Y  no es cualquier solo, es un solo sin tilde, un solo de soledad. Huidobro si bien nos da a conocer su estado de alma, lo hace mediantes tropos, recurso estético muy aplaudido por el formalismo ruso. El cual genera  desautomatización y extrañamiento en el lector “Solo con una estrella en la frente, solo con un gran canto adentro y ninguna estrella al frente” (anáfora). “La muerte de la noche rondando por la muerte” (retruécano).
Es claro que, para Vicente, Dios y el cristianismo no son parte fundamental en su prosa ni en su vida, pero no los desconoce. Es más, el texto está cargado de un leve cariz religioso occidental “Solo con una estrella al frente”, “Comiendo una fruta en medio del vacío”. Versos que hacen clara alusión a Cristo y al fruto prohibido.
Para finalizar, y rompiendo con todo estigma y convencionalismo de un crítico literario avezado, haré una apuesta en relación al último verso del poema. El que para mí es el más representativo y bello “Y un perro aúlla de infinito buscando la tierra perdida”. Apuesto mis morlacos y mi azabache cabellera a que este perro aullador de infinitos y tierras perdidas es Vicente, el Vicente                             
Hombre Animal y Poeta.
Ricardo Fuentes

Casa con alma


En esta fantástica oportunidad tomaré de los mejores textos del gran escritor Julio Cortázar un cuento ejemplar: Casa Tomada. Este admirable cuento  Todorov lo define  como escritura fantástica, ya que los límites de la ficción fantástica estarían marcados por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y construye el cuento lo "extraño" o el "fantástico explicado".  Tenemos un mundo maravilloso en el cuento, ya que la narración introduce un elemento sobrenatural, que no es concordante con lo racional; un elemento que sorprende al lector y le da cabida a pensar en algo monstruoso. Este “algo” que nos lleva a la imaginación más profunda que podamos soñar.

Si vemos la Casa en un mundo fantástico la podemos fijar en “La casa del bosque” de Vladimir Propp  (Raíces históricas del cuento, 1998,) por ser una gran casa (grande) y ser dominada por la soltería, la podemos ver reflejada en siguientes  fragmentos: “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y…”, “Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse.” Vemos como se construye esta casa del bosque por la grandeza de la casa, fortalecida como “Casa para hombres” (especial para el héroe)  y la soledad de los hermanos.

Además podemos saber el origen del cuento a partir de un sueño de Cortazár: “yo estaba solo, la típica pesadilla donde usted empieza a tener miedo de algo innombrable, que nunca llega a saber lo que es porque el temor es tan grande que se despierta antes de la revelación. En ese caso se trataba de unos ruidos confusos que me obligaban a mí a tirarme contra las puertas, a cerrarlas y a ir retrocediendo mientras los ruidos seguían avanzando y algo tomaba la casa. Es curioso cómo lo recuerdo: era pleno verano en mi casa de Villa del Parque, en Buenos Aires; me desperté bañado de sudor, desesperado ya, frente a esa cosa abominable, y me fui directamente a la máquina y en tres horas el cuento estuvo escrito. Es el paso directo del sueño a la escritura”.



Quizás podamos enterarnos que este cuento es totalmente puro de lo onírico, y eso es lo que lo hace tan interesante y maravilloso en nuestra visión de humildes lectores.

Bachelard en su Poética del espacio  (1957) ve la casa como una imagen poética, ya que “la casa es una morada de un universo de cotidianeidad, llena de recuerdos y de olvidos”. Lo vemos en el siguiente fragmento: “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (oí que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.”. Reconocemos la casa como un baúl de recuerdos, como recuerdos generativos que provienen desde la infancia. Otra referencia de la casa es la forma astrológica que tiene. Desde el fenómeno astral se denomina como la cuarta casa astral que simboliza el encuentro de los orígenes, habla de la infancia y de las tradiciones familiares, vinculada siempre a sentirse en intimidad y al entorno al que se pertenece.  “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (oí que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.”.

La palabra “tomar” hace referencia a ocupar o adquirir algo por fuerza. Esta palabra tiene una gran importancia porque implícitamente entrega información de la historia bélica, en las épocas donde se tomaban las fortalezas y las nombraban como suyas.  Y más precisamente a la época de la Revolución Francesa, este se puede reflejar en el siguiente fragmento: “los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de Literatura Francesa, por ejemplo…”  esto nos simboliza el poder totalitario.

Este precioso cuento está abrumado de simbolismos propios de una historia marcada por hechos relevantes en nuestra sociedad, como lo es la historia clásica de Penélope, es decir, aquella mujer que esperaba a su amado tejiendo y destejiendo para controlar el tiempo y así no caer en los brazos de sus pretendientes. Algo similar aparece en el cuento, ya que Irene teje y desteje los chalecos como si quisiera tomar y controlar el tiempo. Por eso, el cuento nos señala: “A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba”. Cortázar toma La Odisea, esta gran obra de arte, como un referente importante en la vida de su personaje. Nos podemos referir a las series literarias culturales como lo dice Shklovsky, pues lo que este teórico nos dice es que la literatura es autónoma y que su finalidad es la desautomatización; entonces se separa el cuento de los referentes contextuales culturales como apreciamos en esta  narración con el mito griego

Un símbolo particularmente importante es el nombre de Irene, pues significa “la que ama la paz”, significado que se contrapone totalmente con lo que está sucediendo en la historia, ya que hay una toma brusca y fugaz de la casa. Y siguiendo con el mismo lazo mentor  vemos a esta pareja de hermanos, un hombre y una mujer que viven placenteramente en su casa como si fuera su paraíso, su propio edén. Si lo remontamos a referentes podemos ubicarlos dentro de la historia religiosa, como seres representativos de Adán y Eva, representantes de la Pareja Primordial, concepto de pareja permanente que denota como serie cultural, del formalismo ruso. Así nos señala el cuento que esta pareja formaba un: “Simple y silencioso matrimonio de hermanos”. Propp señala una raíz de “los hermanos” que: “en ciertos pueblos, se considera que, los que han sido circuncidados e iniciados juntos, se hallan especialmente vinculados entre sí y que son casi como parientes”. En el cuento apreciamos este vínculo entre hermanos y la iniciación de ellos.

Se dice que el texto o mejor dicho la Casa Tomada es en verdad la ciudad de Buenos Aires en el gobierno de Perón, ¿pero en verdad se puede ver esta casa como Buenos Aires?, ciertamente las interpretaciones son variadas, pero yo me quedo con que es una crítica social-política de lo que ocurre en ese tiempo en la ciudad de Buenos Aires como lo vemos en el próximo fragmento: “Buenos aires será una ciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa”, es el reproche del narrador hacia su ideología política, pero ¿debemos interpretar si es ideología del narrador o del propio Cortázar? Importante es la fecha exacta que nos da el narrador: “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”. Época en la cual estaba el gobierno de Perón, claramente se aprecia el descontento de Cortázar con el gobierno de éste. Debemos recordar también que nuestro autor vivió casi toda su vida en Francia, seguramente miró  a Argentina con un catalejo sin dar importancia a la experiencia de lo vivido y quiso  dar luz a su idea, lo que nosotros podemos inferir del cuento es, por lo tanto, la presencia de la vinculación del texto con el discurso político, concretando la relación entre texto y sistema político propuesto por Tiananov.

La “puerta de roble” es un simbolismo de lo impenetrable de este encarcelamiento, cada vez que este ser extraño se toma la casa ellos van cerrando puertas, cada vez se está cuartando  más su libertad, pero al final de esta historia vemos que el narrador lleva la llave, cierra esta puerta impenetrable y tira la llave a la alcantarilla, vemos el concepto de libertad de salvarse de aquella casa. Siguiendo a Propp que dice que el héroe no solo es el objeto que le salvará de la persecución sino que lleva el fuego, “el fuego que los hace libre”, nace como el mito del creador del mundo.



Estephanie Poblete S.

sábado, 14 de abril de 2012

Poesía "Evocar" María Torreblanca

                                           Evocar

Incesante, recuerdo aquellas tibias noches de invierno, que escalaron a mi memoria, aquellos rocíos intensos, que pasaban por mi semblante, estremeciéndome con aquel abrazo, con aquel beso, aquella mirada febril, aquella piel torcida en mi aliento, la suavidad de tus brazos quedaron como huellas extasiadas al olvido.Quisiera olear en tu recuerdo, deambular en tu pensamiento, tropezarme con tus manos, trisarme en tus ojos desgastados, encontrarme con tus labios húmedos y besarlos en esta noche.Recuerdo tu inocencia, evoco tu ausencia, evoco, tu sonrisa de niño dormido en mi regazo, en mi brazo, en mi trazo, donde dibujo tu cara, tu nombre y te añoro, como ayer cuando nos miramos por ultima vez en aquella calle sucia ,con hojas polvorientas, con siluetas mojadas, bajo la lluvia mohína, llena de sensaciones y me transbordo, a esa esencia que me acompaña, que me sueña, que me atormenta, que me lleva, que me lleva ….hacia donde tú …ya no estás.




Encuesta sobre Literatura, entra y descubre tu gusto.

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Sean todos muy bienvenidos al eminente blog de los alumnos de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de 4° año. ¡Que lo disfruten!

Literatura, letras, escritores, de Chile y el mundo.: Escritores chilenos y del mundo.

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Escritores chilenos y del mundo.

Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de rocka, Huidobro.