domingo, 20 de noviembre de 2011

Introducciòn a la Literatura Moderna con la Ilustraciòn

Historia de la literatura moderna
Introducción
La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.
Definición:

La Ilustraciòn
Es una poderosa corriente que pone en duda y analiza mediante la razón, todas las antiguas creencias, todo es sometido a discusión, es un pensamiento renovador e intenta desplazar la mentalidad tradicionalista.
Los rasgos más importantes de esta corriente son la confianza en la razón como único medio de alcanzar el progreso y la felicidad, la observación y la experiencia y no el principio de autoridad, son la base de la ciencia, tolerancia religiosa en materia de pensamiento.
Contexto histórico en Europa
En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración .

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.
La literatura española en el siglo XVIII, comienza con la ilustración en este siglo, el cual es llamado el siglo de las luces.
Contexto Histórico en España
A principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilita la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrareformista contra las ideas inglesas y francesas.
Contexto político
El sistema político es el despotismo ilustrado “todo para el pueblo,  pero sin el pueblo”. El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. El gobierno debe gobernar e instruir al pueblo inculto Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.
Contexto cultural
La ilustración se inicia en Francia y se traducen libros franceses y comienza la difusión de la filosofía racionalista, los viajes a otros países los que abren la mentalidad de los ilustrados españoles y aparecen los primeros periódicos, se crean instituciones culturales como por ejemplo: La biblioteca nacional (1712), La Real Academia Española (1713), Real Academia de la historia (1735), Museo del Prado(1785) e Instituciones que atendían a las reformas económicas y culturales “Sociedades de Amigos del País”
Con el reinado de Carlos III (1759-1789) es el mejor ejemplo del espíritu ilustrado en España ya que antes de su reinado se había iniciado el espíritu reformista.
 El arte que representa a la ilustración es el neoclasicismo que es la vuelta a los valores y reglas clásicas y el rechazo total de la confusión exageración y desorden del arte Barroco. La ilustración fue rechazada por la iglesia y el espíritu tradicionalista del pueblo español.
La literatura ilustrada es fundamentalmente didáctica y crítica. El género dominante es el ensayo, por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados. Los principales ensayistas fueron Feijoo, Cadalso y Jovellanos. Otros géneros literarios como la prosa de pura creación artística no son tan cultivados en este siglo.
Contexto social
Etapas de la ilustración en España
1.-Lucha contra el Barroco: Crítica a supersticiones y falsas creencias; rechazo del arte barroco (excesivo e irracional) hasta 1750. Barroquismo y antibarroquismo
Son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven en la primera mitad del siglo:
El barroquismo literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII , es una literatura estereotipada, de expresión retórica y recargada, que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos.
Los autores en contra de esta literatura decadente que era la postura oficial de la Academia con Feijoo e Isla como figuras.
2.-Neoclasismo (1750-1790): Aceptación del clasicismo de origen francés.
A.-Adopción de la regla de las tres unidades en teatro.
B.-Intención didáctica y moralizadora.
C.-Separación de lo trágico y lo cómico.
D.-Eliminación de lo imaginativo y fantástico.
E.-Predominio de la razón  sobre el sentimiento.
D.-Los autores neoclásicos siguen los ideales estéticos y las normas literarias del movimiento neoclásico francés y, en menor medida, también del italiano, y cultivan principalmente el género dramático y la poesía. En esta época se distinguen dos escuelas literarias: la escuela madrileña (Fernández de Moratín) y la escuela salmantina, a la que pertenecen Jovellanos y Cadalso, prosista y poeta andaluz, famoso por sus Cartas Marruecas , obra póstuma, en la que el moro Gazel escribe a su preceptor Ben Beley sobre las particularidades de la vida española y las opiniones sobre España de su amigo Nuño - trasunto literario del propio Cadalso-; mediante este recurso, tomado de Lettres persanes de Montesquieu, Cadalso pasa revista a los distintos aspectos históricos, sociales y culturales de la España de su tiempo, con afán crítico y de denuncia de los problemas , pero sin caer en posturas extremas, con un leve tono irónico y melancólico.
3.-Prerromanticismo:
1.-Rechazo  del exceso racionalista.
2.-Vuelta al sentimiento y rechazo de las reglas (finales del siglo XVIII). 
3.-Los prerrománticos son, en parte, los mismos autores neoclásicos, pero considerados por sus obras de madurez y del final de sus vidas o en el cultivo de algunos géneros literarios. En las obras prerrománticas predomina la introspección, afloran los sentimientos personales, se intenta romper con el encorsetamiento de la expresividad y aparece una nueva visión de la Naturaleza: amable y riente o nocturna y desatada, pero en libertad, dinámica.

 
Contexto político
•Período absolutista
- Al comenzar el siglo XIX, el emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadió con su ejército España. La reacción de los españoles se transformó en una guerra, llamada guerra de la Independencia (1808-1814), que termina con la expulsión de los franceses.
- Durante la guerra se reunieron las Cortes de Cádiz y elaboraron la Constitución de 1812, que concedía mayores derechos y libertades al pueblo. Esto ocasionó duros enfrentamientos entre los partidarios de la reforma, llamados liberales, y los partidarios de que no se aplicara la Constitución, llamados absolutistas. A la cabeza de estos últimos se encontraba el propio rey, Fernando VII, que gobernaba de modo absolutista y despótico.

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