
En esta fantástica
oportunidad tomaré de los mejores textos del gran escritor Julio Cortázar un
cuento ejemplar: Casa Tomada. Este admirable cuento Todorov lo define como escritura fantástica, ya que los límites
de la ficción fantástica estarían marcados por el amplio espacio de lo
maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y
construye el cuento lo "extraño" o el "fantástico
explicado". Tenemos un mundo
maravilloso en el cuento, ya que la narración introduce un elemento
sobrenatural, que no es concordante con lo racional; un elemento que sorprende
al lector y le da cabida a pensar en algo monstruoso. Este “algo” que nos lleva
a la imaginación más profunda que podamos soñar.
Si vemos la Casa en un
mundo fantástico la podemos fijar en “La casa del bosque” de Vladimir
Propp (Raíces históricas del cuento,
1998,) por ser una gran casa (grande) y ser dominada por la soltería, la
podemos ver reflejada en siguientes
fragmentos: “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y…”, “Nos
habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en
esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse.” Vemos como se construye
esta casa del bosque por la grandeza de la casa, fortalecida como “Casa para
hombres” (especial para el héroe) y la
soledad de los hermanos.
Además podemos saber el
origen del cuento a partir de un sueño de Cortazár: “yo estaba solo, la típica
pesadilla donde usted empieza a tener miedo de algo innombrable, que nunca
llega a saber lo que es porque el temor es tan grande que se despierta antes de
la revelación. En ese caso se trataba de unos ruidos confusos que me obligaban
a mí a tirarme contra las puertas, a cerrarlas y a ir retrocediendo mientras
los ruidos seguían avanzando y algo tomaba la casa. Es curioso cómo lo
recuerdo: era pleno verano en mi casa de Villa del Parque, en Buenos Aires; me
desperté bañado de sudor, desesperado ya, frente a esa cosa abominable, y me
fui directamente a la máquina y en tres horas el cuento estuvo escrito. Es el
paso directo del sueño a la escritura”.
Quizás podamos
enterarnos que este cuento es totalmente puro de lo onírico, y eso es lo que lo
hace tan interesante y maravilloso en nuestra visión de humildes lectores.
Bachelard en su Poética
del espacio (1957) ve la casa como una
imagen poética, ya que “la casa es una morada de un universo de cotidianeidad,
llena de recuerdos y de olvidos”. Lo vemos en el siguiente fragmento: “Nos
gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (oí que las casas antiguas
sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los
recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la
infancia.”. Reconocemos la casa como un baúl de recuerdos, como recuerdos
generativos que provienen desde la infancia. Otra referencia de la casa es la forma
astrológica que tiene. Desde el fenómeno astral se denomina como la cuarta casa
astral que simboliza el encuentro de los orígenes, habla de la infancia y de
las tradiciones familiares, vinculada siempre a sentirse en intimidad y al
entorno al que se pertenece. “Nos
gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (oí que las casas antiguas
sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los
recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la
infancia.”.
La palabra “tomar” hace
referencia a ocupar o adquirir algo por fuerza. Esta palabra tiene una gran
importancia porque implícitamente entrega información de la historia bélica, en
las épocas donde se tomaban las fortalezas y las nombraban como suyas. Y más precisamente a la época de la
Revolución Francesa, este se puede reflejar en el siguiente fragmento: “los
primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte
tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de Literatura Francesa, por
ejemplo…” esto nos simboliza el poder
totalitario.
Este precioso cuento
está abrumado de simbolismos propios de una historia marcada por hechos
relevantes en nuestra sociedad, como lo es la historia clásica de Penélope, es
decir, aquella mujer que esperaba a su amado tejiendo y destejiendo para
controlar el tiempo y así no caer en los brazos de sus pretendientes. Algo
similar aparece en el cuento, ya que Irene teje y desteje los chalecos como si
quisiera tomar y controlar el tiempo. Por eso, el cuento nos señala: “A veces
tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le
agradaba”. Cortázar toma La Odisea, esta gran obra de arte, como un referente
importante en la vida de su personaje. Nos podemos referir a las series
literarias culturales como lo dice Shklovsky, pues lo que este teórico nos dice
es que la literatura es autónoma y que su finalidad es la desautomatización;
entonces se separa el cuento de los referentes contextuales culturales como
apreciamos en esta narración con el mito
griego
Un símbolo
particularmente importante es el nombre de Irene, pues significa “la que ama la
paz”, significado que se contrapone totalmente con lo que está sucediendo en la
historia, ya que hay una toma brusca y fugaz de la casa. Y siguiendo con el
mismo lazo mentor vemos a esta pareja de
hermanos, un hombre y una mujer que viven placenteramente en su casa como si
fuera su paraíso, su propio edén. Si lo remontamos a referentes podemos
ubicarlos dentro de la historia religiosa, como seres representativos de Adán y
Eva, representantes de la Pareja Primordial, concepto de pareja permanente que
denota como serie cultural, del formalismo ruso. Así nos señala el cuento que
esta pareja formaba un: “Simple y silencioso matrimonio de hermanos”. Propp señala
una raíz de “los hermanos” que: “en ciertos pueblos, se considera que, los que
han sido circuncidados e iniciados juntos, se hallan especialmente vinculados
entre sí y que son casi como parientes”. En el cuento apreciamos este vínculo
entre hermanos y la iniciación de ellos.
Se dice que el texto o
mejor dicho la Casa Tomada es en verdad la ciudad de Buenos Aires en el
gobierno de Perón, ¿pero en verdad se puede ver esta casa como Buenos Aires?,
ciertamente las interpretaciones son variadas, pero yo me quedo con que es una
crítica social-política de lo que ocurre en ese tiempo en la ciudad de Buenos
Aires como lo vemos en el próximo fragmento: “Buenos aires será una ciudad
limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa”, es el reproche
del narrador hacia su ideología política, pero ¿debemos interpretar si es
ideología del narrador o del propio Cortázar? Importante es la fecha exacta que
nos da el narrador: “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”. Época
en la cual estaba el gobierno de Perón, claramente se aprecia el descontento de
Cortázar con el gobierno de éste. Debemos recordar también que nuestro autor
vivió casi toda su vida en Francia, seguramente miró a Argentina con un catalejo sin dar
importancia a la experiencia de lo vivido y quiso dar luz a su idea, lo que nosotros podemos
inferir del cuento es, por lo tanto, la presencia de la vinculación del texto
con el discurso político, concretando la relación entre texto y sistema
político propuesto por Tiananov.
La “puerta de roble” es
un simbolismo de lo impenetrable de este encarcelamiento, cada vez que este ser
extraño se toma la casa ellos van cerrando puertas, cada vez se está
cuartando más su libertad, pero al final
de esta historia vemos que el narrador lleva la llave, cierra esta puerta
impenetrable y tira la llave a la alcantarilla, vemos el concepto de libertad
de salvarse de aquella casa. Siguiendo a Propp que dice que el héroe no solo es
el objeto que le salvará de la persecución sino que lleva el fuego, “el fuego que
los hace libre”, nace como el mito del creador del mundo.
Estephanie Poblete S.
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